LEYES DE LA HERENCIA BIOLÓGICA

Las leyes de Mendel
1era ley
Uniformidad de los híbridos de la primera generación Cuando se realiza el cruzamiento entre dos individuos de la misma especie pertenecientes a dos variedades o razas puras (homocigóticos) todos los híbridos de la primera generación filial son iguales. En la actualidad esta ley expresa. “El cruce de dos razas puras da una descendencia híbrida uniforme tanto fenotipica como genotipicamente.”

2da ley

Separación o disyunción de los genes que forman la pareja de alelomorfos Dos genes que han formado pareja en los individuos de la F1, se separan nuevamente al formarse las células reproductoras de éstos, lo que demuestra que dicho emparejamiento no es definitivo. Esto conduce a que en los individuos aparezcan parejas de alelos distintos, F2 , en consecuencia, dicha generación ya no es de genotipo uniforme. En la actualidad esta ley expresa: “Al cruzar entre sí los híbridos obtenidos en la primera generación, los caracteres antagónicos que poseen se separan y se reparten entre los distintos gametos, apareciendo así varios fenotipos en la descendencia”

3era ley
Herencia independiente de caracteres Los caracteres hereditarios se transmite a la descendencia con absoluta independencia de los demás. En la actualidad esta ley expresa: “Los distintos caracteres no antagónicos se heredan independientemente unos de otros, combinándose al azar en la descendencia” En las dos leyes anteriores se expresa la forma como se transmite un carácter (color del pelo en cobayas o color de las flores en el dondiego); pero esta tercera ley se ocupa de averiguar el comportamiento en la herencia de dos caracteres que se presentan juntos en el mismo individuo, de suerte que entran en juego no uno, sino dos pares de genes o alelomorfos (dihibridismo).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Código genético

Exposición 5 (Moléculas orgánicas)

PRINCIPIOS UNIFICADORES DE LA BIOLOGIA